Objetivos en detalle

Para alcanzar estas metas hemos definido los siguientes objetivos:

  1. Promover y apoyar iniciativas y proyectos de desarrollo personal y/o social que permitan a los destinatarios una buena inserción en la sociedad y/o una mejor convivencia, bajo el criterio de considerar un valor supremo la persona, promoviendo la identidad, creatividad y autonomía de las personas o entidades implicadas, tratando de cumplir con los indicadores de calidad adecuados a cada caso.
  2. Promover el respeto a la dignidad de la persona y los derechos humanos. Nos gusta e inspira nuestra actuación, la regla de oro universal: “Querer para el otro el bien que querrías para ti” (y que le haga bien a él y a la sociedad).
  3. La organización de actos, cursos, conferencias, proyectos y otras iniciativas que permitan difundir el conocimiento de los derechos, dignidades de las personas y vías de optimización de las relaciones sociales. Esto lo podrá hacer por sí sola o con el apoyo y / o coordinación de otras entidades afines.
  4. La organización de grupos de diálogo y debates que permitan profundizar en la comprensión de los demás y sus necesidades, siempre basados ​​en el respeto, estima al otro y la comunicación pro social. Ecomon aplica este estilo comunicativo y de liderazgo en la dinámica interna de su organización.
  5. Informar y promover aquellas actividades que ayuden a la difusión de la economía solidaria, el respeto al medio ambiente, la educación, la paz, la justicia y todos aquellos valores recogidos en los fines de la asociación.
  6. Prestar una especial dedicación a las personas más débiles de la sociedad y que pueden estar en una situación de riesgo y / o exclusión y en general todos aquellos que puedan sentir una necesidad material o espiritual que les priva de vivir con plena dignidad.
  7. Promover la publicación de artículos y libros y la elaboración de estudios que ayuden a la profundización y difusión de los fines de Ecomon, los derechos de las personas y de la innovación pro social de la sociedad.
  8. Informar y estudiar propuestas / proyectos de desarrollo y apoyarlos siempre que sean generadoras de riqueza y que ésta se reinvierta en la sociedad, para lo cual se hará el oportuno seguimiento, control de calidad y evaluación. En este sentido, aceptará o promoverá las donaciones para hacerlos factibles.
  9. Sensibilizar el tejido social y difundir la “cultura del dar” y de la solidaridad como herramienta y estilo de actuación, para favorecer – en la libertad – un mundo más armónico y justo.
  10. Reforzar el convencimiento de sus miembros en esta línea:
    • Intercambiando artículos, publicaciones y libros.
    • Comentando experiencias personales o de conocidos.
    • Compartiendo y comunicando inquietudes e ideas.
    • Promoción de redes de comunicación y relaciones con entidades similares con las que se puedan compartir proyectos, recursos y/o conocimientos.
  11. Divulgar la experiencia, valores y actuación de Ecomon:
    • Para canales mediáticos.
    • Con contactos personales adecuados y nuevos socios.
    • Desde la plataforma empresarial.
    • Mediante servicios empresariales y/o profesionales.
    • Para actos y/o eventos.
  12. Divulgar la cultura del diálogo, de la reciprocidad y actuaciones y proyectos pro-sociales, bajo el nombre ‘Actuaciones y Proyectos Comunitarios’, mediante acuerdos / convenios con entidades adecuadas, que sintonicen con Ecomon por afinidad y proximidad de objetivos. En esta línea, los acuerdos podrán consistir en apoyar proyectos comunitarios y de amplio alcance. Asimismo, las entidades con las que se colabore podrán aportar rigor y apoyo científico y técnico a la acción de Ecomon cuando sea necesario, para garantizar la sostenibilidad y la calidad de los mismos y, a la vez, fortalecer la dimensión social de los proyectos y – en su caso – la formación de líderes pro sociales.